Febrero 10, 2009

Me gusta Transantiago

Categoría: Uncategorized — Tags: , , , Juan Guillermo Tejeda - 12:58 pm

Aunque muchos aleguen y se enojen por sus defectos, me gusta Transantiago. El sistema cumple ya dos años. No me cuadra el que los ciudadanos de Santiago nos comportemos como clientes insatisfechos. Nosotros no somos los clientes del sistema, somos los dueños. Santiago no es una empresa, es una ciudad. Los políticos no son gerentes ni vendedores, sino administradores de nuestra voluntad.

¿Y cual es nuestra voluntad? Si lo que queremos es un sistema de locomoción moderno, eficiente y articulado como el que tiene cualquier gran ciudad desarrollada, eso hay que pagarlo. Y se paga con impuestos o con tarifas, porque la magia no existe. O sea que cuando se habla de “pérdidas del Transantiago” no son pérdidas, es el costo de un sistema.

A lo mejor queremos regresar a las micros amarillas, un sistema eficaz para una ciudad tercermundista y para una sociedad asquerosamente clasista: los rotos con los rotos, los cuicos con los cuicos, y todo a la manera salvaje, degradando la ciudad.

Había que meterle mano a la locomoción en Santiago. Y en eso el Transantiago ha sido un acierto. Era necesario un sistema articulado que permita pasar de bus a metro con la misma tarifa, y la tarjeta BIP es un alivio para los pasajeros y para los choferes. Es primera vez en la historia que comienza a haber paraderos decentes e información al usuario. Es preciso seguir adelante.

Lo que no ha funcionado arrastra dos razones de fondo. Una, creer a la manera neoliberal que los servicios públicos deben estar siempre en manos de privados. Esta premisa ridícula, exclusivamente chilena, desemboca en servicios ineficientes donde nadie está contento y donde el bienestar de las empresas no coincide con el de los ciudadanos. Dos, que Santiago carece de un alcalde mayor y demás autoridades metropolitanas que se ocupen del tema con firmeza y coherencia, como se hace en las grandes ciudades del mundo desarrollado. En ninguna parte el transporte de una ciudad de seis millones de personas está en manos de ministros o de empresas.

Lo que hace falta es más estado, más gobierno urbano, más empresas como el Metro, que sean modernas y orientadas al servicio público. Más calidad de vida para la ciudad. Y menos lloriqueo.

97 Comentarios »

  1. Te has subido alguna vez a una micro del transantiago? No.

    Comentario by Ariel Mondaca — Febrero 10, 2009 7:24 pm

  2. Te has subido alguna vez a una micro del Transantiago? ¿No verdad?

    Comentario by Ariel Mondaca — Febrero 10, 2009 7:30 pm

  3. Creo que opinas eso… por que jamás te subes a una de esas mierdas!!…
    …tienes mucha razón en el primer punto, todos queremos un sistema de transporte mucho mejor… pero realmente para tener buses “primermundistas” como tú lo llamaste, debemos tener gente capacitada al mando(desde los que están en los escritorios hasta los choferes, que realmente son los mismos que estaban en las amarillas)… en estos momentos existen solo ROTOS que lucran con esto; las denominadas “autoridades” carecen de conocimiento y sobretodo de “Sentido Común”… no es posible que todos los que ocupamos este sistema… “no por gusto”… debamos esperar horas para poder viajar de forma decente (como la mayoría de los que se carnearon por poner en marcha esto).

    Comentario by Seba — Febrero 10, 2009 7:30 pm

  4. El transantiago a mejorado notablemente, sin embargo debe seguir haciendolo ya que todavía quedan muchos puntos de NO calidad. Por ejemplo la frecuencia no funciona, pasan dos microbuses del mismo recorrido juntos, y después no pasan en mucho tiempo ninguno. Mejorar la calidad del personal, hay choferes que se nota demasiado que son importados de las amarillas, prepotentes, mal educados, y estrelleros.
    En resumen concuerdo con el reportaje en relación a que en el fondo tenemos algo mejor que las amarillas y con todas las oportunidades de mejorar aún mucho más.

    Comentario by Patricio Iglesias Céspedes — Febrero 10, 2009 7:45 pm

  5. Parece que tomas la micro en Las Condes o Vitacura, te invito a darte un paseo por las comunas perifericas o mas pobres, Yo pago! .. me parece insolito que encuentres moderno y eficiente algo que a todas luces es lo peor que nos han dejado los ultimos gobiernos. Solo basta con que llegues a las 7:30 de la mañana a cualquier paradero de esos modernos que tu llamas, y trates de subir (después de haber cruzado la mitad de la comuna a pie) si logras subir, te encontrarás con las modernas micros que a estas alturas cualquiera de las añoradas amarillas lucian mejor… sabés, el secreto no era pasar a la maldita combinación metro/micro.. solo bastaba con mantener las amarillas con la magica tarjeta Bip… y por ultimo disfruta tu transantiago, que para mi es un asco.

    Comentario by Freddy Villar — Febrero 10, 2009 7:45 pm

  6. mmmm la verdad es que todo indica que no te has subido a nuestro sistema de transporte…
    Me parece válido tener una mirada positiva frente a lo que queremos como país en desarrollo, compararnos con paises del primer mundo, me parece a lugar, que por lo demás están 20 a 30 años adelantados.
    No se trata de lloriquear, se trata de no aceptar algo que nos vendieron color Rosa, aceptar que nos metan el dedo en la boca, bajar la cabeza y seguir utilizando un servicio de mierda, claro está obligadamente, porque no sacamos nada con tener paraderos “lindos” si las calles son una mierda, en donde las micros se quedan atascadas porque no estan pensadas para eso… te puedo dar muchos ejemplos como estos y puedo seguir escribiendo amostazadamente frente a tu comentario que la verdad sólo hace que me indigne más.
    Ahhh por poner un ejemplo, Bs. As. con unas micros del año del forro tiene mucho mejor transporte que nosotros, son micros silenciosas y tienen calles expeditas… entonces, la pregunta es ¿por qué nuestros buses 1.0 en latinoamerica no han funcionado? por favor, enfocate.

    Comentario by Claudia — Febrero 10, 2009 8:06 pm

  7. Estimados, estoy completamente de acuerdo, hace 6 meses que dejé el auto, ahora solo micro y metro, el sistema lo encuentro bueno y ademas barato, ya que tomo 3 locomociones y pago 1, antes en lugares como mac iver o bandera con alameda, no se podia conversar y había una fila infinita de las micros amarillas, ahora eso se acabó, la bulla es mucho menor y las micros las justas, lo que pasa es que se acabó la pichanga hay que caminar y hacer transbordo, creo que el sistema empeorará si colocan mas micros o le hacen caso a la gente, mis lugares de recorrido son providencia, el centro, santiago norte y maipu, creo que el ministro lo ha hecho bien y el sistema debe ser subsisiado
    atte
    Felipe palma

    Comentario by Felipe Palma — Febrero 10, 2009 8:27 pm

  8. yo defiendo al TRANSANTIAGO… y tengo mis razones…
    lamento que quizás la mayoría ve con malos ojos este sistema.. y tienen sus razones…

    pero como estos blogs son para opiniar la posición personal:

    YO SOY FELIZ CON TRANSANTIAGO!

    Comentario by Maximiliano — Febrero 10, 2009 8:34 pm

  9. Cada cual tiene su visión, eso es natural. Pero debo decir que para expresar lo que yo opino (se supone que esa es mi pega aquí) debo hacer un gran esfuerzo, y así veo que lo hacen otros que le ven sus lados positivos, porque parece que sobre Transantiago exista sólo una opinión dictatorial que es la de que es un asco, un error irremediable. O sea déjenme tener mi opinioncilla. No he dicho que sea bueno, ni moderno, digo que es un tema que era indispensable abordar, en el que se debe seguir trabajando. Y que para llegar a puerto hace falta una autoridad firme, autónomamente santiaguina, y más estado.“

    Nombre del bloguero responde… respuesta de un comentario

    Comentario by Juan Guillermo Tejeda — Febrero 10, 2009 8:51 pm

  10. lo de la modernidad y eso está bien, pero hasta por ahi no más, por que todavia hay muchas micros amarillas pintadas de verde blanco por toda la capital.
    Lo más malo del transantiago son los recorridos, sobre todos para las personas que vivimos alejados del centro, tener que tomar hasta tres micros!!! cuando antes se tomaba una y listo ¿qué pasa con los adultos mayores y personas con discapacidad?
    Por donde yo vivo pasan varias micros pero todas llegan al mismo lugar ¿de que sirve?

    Comentario by tito — Febrero 10, 2009 8:53 pm

  11. El sistema a mejorado y lo indican estudios realizados por instituciones fuera del estado. Objetivamente ya superó a las micros amarillas.
    Pero aún no es lo mejor.

    Para que las cosas funcionen se necesita un tiempo de desarrollo. Es lógico. Una gran ciudad no puede ser resuelta con una “barita magica”. Menos una ciudad que cada día se expande más.

    Antes me demoraba mucho más en tomar la micro, y cuando podía hacerlo, muchas veces me fui apretado o colgando en la micro.Antes daba miedo subir a la micro. Muchas veces no le paraban a los estudiantes. Viajaban con las puertas abiertas. Las micros estaban que se desarmaban. La musica no era de gusto de todos.. y a un volumen poco mesurado. Y en términos de costos… hoy en día valdría mucho más que lo que vale transantiago.

    La verdad es que el chileno tiene mala memoria. MUY MALA MEMORIA!!

    Comentario by Carlos Maldonado Cerda — Febrero 10, 2009 10:18 pm

  12. es obvio que ha mejorado el sistema pero no lo suficiente. parece que muchos ya no se acuerdan de que antes era mucho mas caro andar en micro sobre todo los que debian utilizar 2 como es mi caso. gracias al transantiago ahorre plata y me demoro mucho menos en mi viaje. en la epoca de las micros amarillas demoraba entre 1:15 hrs a 1:30hrs y ahora no supero los 45 mins usando 2 micros y pagando la mitad que antes. es logico que tiene que mejorar pero va por el camino correcto.

    Comentario by Mauricio Aguilera — Febrero 10, 2009 11:14 pm

  13. No sólo necesitamos un transporte público adecuado, sino PASAJEROS EDUCADOS para dicho medio. Acá todavía no estamos preparados para ser pasajeros de primer nivel.(el que puede, no paga; agreden al conductor por cualquier motivo, rayan los buses, saquean los paraderos… etc.). Yo no tengo auto y no me gusta el Metro, recorro Santiago en micro, con un mapa del Transantiago en la mano y siempre he llegado donde necesito. Por supuesto que aún hay que corregir errores y falencias, pero vamos avanzando. Si todos ponemso un poquito de “trabajo”, irá mejor; no podemos (ni debemos) esperar que todo se nos solucione desde el gobierno, también nosotros tenemos que ayudar. ¡¡Civilicémosnos!!

    Comentario by M. Angélica Leiva — Febrero 10, 2009 11:27 pm

  14. Por fin alguien se te tira a la piscina con el Transantiago.

    Yo antes del Transantiago era un Metro dependiente(era escolar), no usaba micro por que sabia que me podía llevar un pésimo rato con los choferes, además los buses no eran de los mejorres, cuando tenía que tomar micro prefería terminar pagando adulto por lo mismo llevando que los costos de mis viajes subieran, ya que después tenía que tomar colectivo para llegar a mi hogar.

    Alcancé 1 año como escolar usando el Transantiago, y por fin me pude subir a un bus sin ser discriminado por solo tener en beneficio de tener una tarifa rebajada, luego de casi 6 meses del sistema llega un recorrido a mi hogar dejando de lado el uso de los colectivos.

    Actualmente casi todas las zonas del Transantiago tienen buses modernos y limpios(aunque depende del usuario mantenerlos en ese estado también), ahora los buses tienen acceso a los discapacitados, los choferes tienen terminales decentes y se le pagan sus sueldos con sus respectivas imposiciones, existen recorridos nocturnos formales (no esos recorridos piratas inseguros e informales), ahora podemos viajar por Santiago bajo una tarifa con transbordos usando el bus o el metro juntos, o sea ¡¡¡podemos elegir nuestra forma de viaje!!

    Yo crecí y usé las micros amarillas, y bueno, espero que la gente se acuerde como viajaba antes, y como nuestra ciudad estaba antes.

    Mis Respetos Don Guillermo

    Saludos!

    Comentario by Hans Her,osilla — Febrero 10, 2009 11:32 pm

  15. El problema ahora se centra en los usuarios. las malas costumbres de una parte de la gente, la evasión del pago principalmente, y el cuidado de los vehiculos y paraderos. hay que reconocerlo, el ministro Cortazar para rabia de algunos ha hecho bien su pega.

    Comentario by Pedro Orellana — Febrero 10, 2009 11:39 pm

  16. me da risa que defiendan las amarillas… ese sistema era una mierda.
    y no se para que sacan a los paraderos, si antes

    Comentario by sebastian — Febrero 11, 2009 12:00 am

  17. ..si antes NI HABIAN paraderos..

    Fueron escolares en la época de las amarillas?? tener que aguantar la mala onda y mala educación del chofer.. despreciaban tu moneda.. una vez uno me cagó.. le pagué, me obligó a bajarme y subir por atrás y el imbecil partió antes que me subiera.
    claro que no es perfecto (que cosa es perfecta hoy en día? nada).. pero el sistema no es como intenta pintarlo la derecha.

    Comentario by sebastian — Febrero 11, 2009 12:04 am

  18. Parece que hay un valor implicito en hacer a todos iguales pero miserables. Falsa ilusión como siempre: el que tiene los medios se las arreglo como siempre: volvio a ocupar el auto o se compro uno; y el pobre quedo peor de lo que estaba antes.
    El segundo comentario que encuentro de una imbecilidad increible es creer que la gente no tiene derecho a reclamar. Este señor estaría de acuerdo en protestar contra la maldad de una empresa privada que atropella los derechos de las personas… pero si el que trapea el piso con la gente es el Estado, ahi todos tenemos que agachar el moño. Por qué?? Nosotros los ciudadanos financiamos a este Estado para que genere bienes y servicios públicos para todos. Hay algo divino en el ministro y el presidente acaso? Son SERVIDORES PUBLICOS y deben responder cuando meten las patas. Los ciudadanos y las personas son mas importantes que el Estado. Si usted quiere que el Estado trapee el piso con sus derechos individuales, vaya a Venezuela o a Cuba, donde son especialistas. Aqui la gente es libre y ningun imbecil -ni empresas privadas ni el Estado- va a venir a subyugarnos.

    Comentario by Sandro — Febrero 11, 2009 12:35 am

  19. No creo que enrealidad una persona que usa el sistema pocas veces y como dicen no conoce los casos mas conflictivos pueda opinar con tanta certeza, yo tambien era escolar como dicen, algunos micreros te molestaban, esta claro que en eso s emejoro, pero recorridos formalesa en la noche? de que seguridad hablan siguen los mismos flaites en la smicros cuando son los recorridos nocturnos ya no asaltan a los choferes si a los usiarios, el pasaje ahora va a subir siendo que el combustible esta en el precio mas bajo de aprox 5 años, el ipc fue negativo ahora osea y con que cara suben las cosas.

    los recorridos para la parte central de stgo y el sector oriente estan bien pero por favor si no conocen bien una situacion no hablen con tanta seguridad.

    ej: calle dorsal no pasa una sola micro hacia el centro de stgo(lo prado) siendo que antes pasaban muchas

    calle general bonilla solo pasa la 418 y el clon de metro y creanme que no pasan nunca asi que obligado a usar metro solamente, antes psaban muchas.

    las filas siguen interminables es cosa que vean en las mañanas o si quieren les grabo en las tardes la fila en frente del metro pajaritos para tomar micro hacia pudahuel o maipu, eso antes no pasaba.

    definitivamente creo que la tarjeta bip fue el unico acierto en este sistema.

    Comentario by hans bustos — Febrero 11, 2009 12:42 am

  20. Juré nunca más andar en micro desde que casi me mato en una carrera hace algunos años. No me maté porque increpé al chofer y me tapó a groserías, y me bajé. PARTIÓ ANTES que terminara de bajarme, pero caí parada…
    Ahora tomar un bus acordeón es música. Claro que hay que tener mentalidad de extranjero para mantener la tarjeta con saldo suficiente y no vale el me lleva por cien. Lo malo es que a veces me ha tocado ir sentada en una especie de segundo piso, sin ningún tipo de manilla para afirmarse, y gracias a Dios no hubo frenazos. Ojo con eso…

    Comentario by Martita — Febrero 11, 2009 12:56 am

  21. Hace dos años comonzó a funcionar el Transantiago, el nuevo sistema de trasportes público de nuestra capital, ese dia, ocurrió lo que todoos ya conocemos, pero ésto es parte de una ´´transición´´ de sistemas, por ejemplo a algunos buses ese día estaban recien colocandole todo el implemento tecnologico correspondiente al AFT. A partir de ese día algunos santiaguinos ya creyeron que el sistema era malísimo solo por quel 10F, todo esto incentivado por dichos de gente de la Alianza y por la información mostrada en los canales privados de oposición Mega y Chilevisión.
    Desde ese día han habido muchísimos cambios en el sistema (implementación de zonas pagas, súper expresos, creación y modificación de recorridos, etc..) a lo que los detractores de éste sistema como el diputado Ivan Moreira han casi ignorado. El sistema claramente ha mejorado desde el 2007 hasta hoy pero aun hay cosas por mejorar, cosas puntuales, no generales, problemas de fecuencia en un recorrido, mal estado de algunos buses, algunos recorridos que mejorar ¿o es acaso que las personas quieren que los buses los esperen afuera de su casa y los dejen afuera de sus lugares de destino sin esperar nada? ¿o por qué los que más reclaman por el alza de la tarifa son los que más escándalo armen por el défisis que tiene el sistema? ¿por qué los que más exigen que el sistema funcione son los que no pagan e incentivan este acto? Me gustaría invitar a algunos diputados de la UDI y el PRI a tomar el servicio 104 en hora punta tarde y que ellos mismo cuenten las veces en las que los osuarios tocan el tiembre como si el mundo se fuera a acabar.
    Como reflexión final que los detractores de el sistema que recuerden que en las amarillas nos pasaban a llevar (a los estudiantes), no habian expresos ni super expresos, no habia información del sistema, NO HABÍAN BUSES NUEVOS, no habia respeto por parte de los choferes, entre otras cosas…
    El 2009 será el año en que éstos personajes vean que el sistema funciona de forma excelente con zonas pagas definitivas, llegada de buses nuevos, nuevo operador en zona G, y un verdadero control de frecuencias. Saludos! felicitaciones por su artículo

    Comentario by camilo — Febrero 11, 2009 1:20 am

  22. nose si sea coincidencia o no pero lo raro es que veo micros antiguas solo en los sectores menos acomodados, en cambio cuando fui al mall en las condes no vi casi ninguna micro antigua, asi que yo creo que el clasismo persiste.

    y creanme que no pasan a llevar a los estudiantes solo porque pagan con la tarjeta, los choferes la mayoria son los mismos, las micros las mismas, las calles sin arreglar como reclaman varias personas.

    no habian expresos ni super expresos porque no se demoraban tanto los recorridos,no habia informacion del sistema? si habia en internet te salian los recorridos y todo.

    y el 2009 no creo que sea el año que todo mejore, zonas pagas definitivas, eso quiere decir pagarles a los monitores encareciendo el servicio, estara por fin el control de flotas? porke yo veo en la calle que si algo a mejorado es porke estan los mismos tipos “sapos” de antes.

    y ojala que la concertacion no siga, en la alternancia esta la clave asi nadie puede robar y que el amigo le tape las cosas.

    Comentario by hans bustos — Febrero 11, 2009 1:37 am

  23. cuando vienen los santiaguinos ( no todos) a las ciudades como valdivia, y otras ciudades del sur y del norte de chile, se dan cuenta que tienen un transporte de lujo en la capital, por que aqui si que tenemos pura caca de locomocion y mas encima nos cobran caro. Saben ustedes que pensamos nosotros de ustedes, por que no les habran dejado las micros amarillas no mas, es lo que se merecen, tubieron tantos años con las mismas pudriciones que estaban acostumbrados y el resto de la gente se une al disconformismo, por que quieren que todo se los regalen, nada se ganan, pidanle a Piñera que les preste un avion LAN para que se trasladen..es mas mejor.

    Comentario by GUILLERMO — Febrero 11, 2009 1:43 am

  24. Transantiago en realidad no es malo: es espantoso!. Como sistema, refleja los vicios del gobierno que lo implementó: lleno de defectos, ineficiencia, gastos gigantescos e inviabilidad técnica y financiera.
    No deja de implicar una gran corrupción que un sistema que se licitó sin contemplar subsidios de ninguna especie termine recibiendo un generoso aporte del gobierno con los fondos de “todos los chilenos”… de haberse transparentado antes que habría subsidios, de seguro se hubiesen presentado propuestas más decentes que esta asquerosidad que tenemos, pero bueno, así es el socialismo… luego le echarán la culpa a los ricos, a la derecha o Estados Unidos…

    Comentario by El Espectador — Febrero 11, 2009 1:45 am

  25. Perdon, pero has escrito de nuestro Transantiago? De verdad me cuasa curiosidad todo tu comentario…se nota que nunca lo has utilizado.
    El presidente Lagos prometio un sistema de transporte moderno y no cumplio. Te pido que tomes una locomocion de Las Rejas hasta Pudahuel Sur,por ejemplo, y te daras cuenta que son las mismas basuras amarillas pero “enchuladas” como dicen los jovenes, y que, peor aun, estan mas viejas todavia. En el transantiago se refleja la medicridad de nosotros, los chilenos, un gobierno mediocre que da soluciones mediocres, en todas las areas.
    Tomate la molestia de andar una semana en el transantiago y te aseguro que tus comentarios serian bien distintos.

    Comentario by Cristian — Febrero 11, 2009 6:50 am

  26. Guillermo, estas mismas opiniones prueban lo difícil que es cambiar la ACTITUD QUEJUMBROSA DE MUCHOS CHILENOS. Somos buenos para quejarnos de todo, pero a la hora de apoyar las cosas nos cuesta un montón. El Transantiago ya funciona bien, lo dicen varios estudios de instituciones independientes, pero para cambiarle la mentalidad a la gente porfiada van a tener que invertir buena plata en publicidad. A lo mejor sería tan fácil como que Farkas, Edmundo o cualquiera de esos que concitan atención popular diga que el sistema es bueno y ahí todos se dan vuelta. En todo caso, buena la campaña de la derecha en este aspecto, tiene a varios concientizados de que el sistema aún es un desastre.

    Comentario by Marcelo — Febrero 11, 2009 8:46 am

  27. A mi me encanta..y si todos los pasajeros pagaran..esto funcionaria..
    Además tenemos q pensar que Chilito es un pais inculto y todo lo que se trate de honradez y respeto por el otro NO Funciona.
    Cortazar sigue adelante..te apoyamos

    Comentario by marcela — Febrero 11, 2009 9:19 am

  28. Lamentablemente el Sr. Tejeda nuvamente publica un blog, haciendo gala de los temas que le gustan, la ilógica defensa al gobierno, en base a argumentos, que no sólo dejan bastante que desear, si no también tratan de justificar lo injustificable. Creo que cuando se es simpatizante de un movimiento político y sus resultados (como aquí se demuestra), también es bueno criticarlo para que pueda ir evolucionando en el tiempo y construir mejores y no mantener la mediocridad. Sr Tejeda, el culpable único de transantiago no es el sistema neoliberal, es el gobierno directamente, que por obtener una ventaja política, terminó creando un caos para los santiaguinos, del que no sólo no sabe como arreglarlo, si no que se está convirtiendo en un hoyo económico intapable y que se mantiene con dinero de todos los cilenos y no sólo de los que vien en santiago

    Comentario by Matías — Febrero 11, 2009 10:11 am

  29. Te respondo … En que paradero deja tu auto para tomar el transantiago… para despues bajarte e irte a tu casa en auto…
    Tiempo de traslado en la mugrosa micro amarillas a mi trabajo con trasbordo 1 hora 20 minutos..
    Transantiago 2 horas…. saca tus carculos ahora…..escribir si ver la realidad de todos los sectores no te da el titulo de escritor…eso no mas…

    Comentario by jose guzman — Febrero 11, 2009 10:14 am

  30. A mi me gusta , pero me da verguenza ver como mucha gente no paga y se aprovechan, asi que no tendrian cara para alegar si sube de precio la tarifa, pagan justos por pecadores.
    y deberian quitarselo a los privados, q sea del estado.

    Comentario by claudia — Febrero 11, 2009 10:26 am

  31. Para mi ha sido un cambio más que favorable, por fin ya no tengo que ir colgando en las feas, deterioradas y molestas micros amarillas… me levanto más temprano, salgo con más calma, no me estreso y disfruto del recorrido, que por lo demás me encanta, vivo en la Florida y debo llegar todos los días a las Rejas con Ecuador, antes era horrible! tenía que llegar en metro, que cosa más latera…

    De todas formas creo que para que los sistemas funcionen, se necesita trabajar en equipo y lamentablemente los usuarios dejan mucho que desear, si ni siquiera son capaces de pagar el pasaje, subirse por la puerta delantera, ceder el asiento a las personas que lo necesitan y botar la basura donde corresponde… entonces de qué estan hablando??? hay que ser bien cara de palo para esto… bueno en general así somos, pedimos que las cosas funcionen siempre bien pero no hacemos nada para aportar!

    Saludos!!!

    Comentario by Cynthia — Febrero 11, 2009 10:26 am

  32. Se nota que usted no tiene que batallar diariamente bajando y subiendo a micros para poder llegar a la casa o trabajo. Como familia me ha significado un desmedro tremendo, mi madre es una mujer mayor que tiene cero posibilidades de salir sola, ya que ahora tiene que hacer las tontas combinaciones. Me parece un insulto que gente como usted justifique lo que no tiene justificación. Sin embargo entiendo que el ser humano no se conforma con lo que tiene y siempre quiere más. No era rentable desplazarse en una sola micro para llegar a casa, la idea era cobrar por cada cuadra que pasaras..”NEGOCIO REDONDO”. Lamento informarles que por más que justifiquen. “EL TRANSANTIAGO ES UNA BURLA AL TRABAJADOR Y ESPERO QUE NOSOTRO LOS CHILENOS NOS DEMOS CUENTA QUE POLITICOS ESTAMOS ELIGIENDO QUE EN VEZ DE SERVIR AL CIUDADANO SE SIRVEN ELLOS”

    Comentario by Maria José — Febrero 11, 2009 10:33 am

  33. Para los que amamos el centro, el Transantiago ha recuperado esquinas emplematicas, donde ahora se puede observar y conversar tranquilamente. Un ejemplo, la calle Bandera, hoy es posible contemplar su bello deredor, antes caminabas lo mas rápido posible para evitar el ruido infernal.

    Comentario by Ricardo Morales C. — Febrero 11, 2009 11:09 am

  34. juan guillermo… también me gusta el transantiago!
    también me gusta que chile progrese, que se ponga a la altura de las grandes ciudades, que los buses no contaminen, me gusta que la ciudad no tenga esos ruidos de las máquinas amarillas, que con sus chimeneas de humo pasaban a toda velocidad haciendo carreras… se han olvidado de eso?, se olvidaron del conductor estigmatizado como un roto, prepotente y mal educado?, parece que si. se acuerdan que antes NO HABÍAN paraderos?… parece que si, que se han olvidado. se acuerdan que antes asaltaban a los conductores todas las semanas, con resultado muchas veces de muertes? parece que si…
    lo que es yo, creo que este sistema poco a poco se incrustará en nuestra cultura(?) y lo apreciaremos luego. por supuesto que tienen que mejorarse cosas, pero si ponemos una balanza a medir los pro y los contra, son mucho más los beneficios que ha traído.

    Comentario by daniel gana — Febrero 11, 2009 11:30 am

  35. Estoy completamente deacuerdo con el artículo, y yo sí tomo el transantiago todos los dias, micro y metro, ida y regreso, hay cosas que faltan , pero van mejorando, yo he estado en otras ciudades del mundo y tienen excelents sistemas de transporte, algunos mejores pero en aspectos soluconables y la tarifa es más alta. Estoy deacuerdo en que somos los usuarios respondables en gran parte de que el sistema funcione y mejore, cuidar los buses, respetar los paraderos, y sobre todo dejar de colarse por las puertas de atrás, ah, y dejar de llorar, basta además de traer a colación las micros amarillas, nadie con alguna neurona funcionando puede decir que las micros amarillas eran mejores, maquinas viejas, contaminantes y choferes estresados y prepotendes.. Al primero que puso un comentario le pregunto yo si realmente alguna vez subió a esas micros o esperó en esos paraderos, No me va a decir que nunca fue colgado en la puerta o que nunca espero o hizo largas filas en esos paraderos poco señalizados, rotos y sucios, al otro que habla de que su madre es mayor y la perjudica el transantiago ¿¿realmente ella estaba mejor con las micros amarillas???Porfavor, si habia que subirse y bajarse casi con la micro andando, cuando se dignaban a parar, y acaso nadie se acuerda de las carreras??y pobre del que reclamara. Basta con la frasesita cliché de “es una burla para el trabajador” Es verdad, hubo desorganización al principio y aun le falta para mejorrar, pero el sistema es mejor, mejores buses, mejores condiciones, mejores paraderos, mayor seguridad, vias exclusivas y la combinación con un metro de lujo.Todos tenemos que cooperar para que sea comodo y rapido el viaje, los dirigentes, los empresarios y también los usiarios.

    Comentario by Gaspar — Febrero 11, 2009 11:50 am

  36. Tú opinión tiene 0 objetividad porque eres parte de ellos, el Transantiago es y será un ícono de lo que un gobierno con ninguna capacidad de administración hace por el pueblo, “cagarles” (en buen chileno) la calidad de vida.

    chao

    Comentario by Martin Correa — Febrero 11, 2009 12:01 pm

  37. Soy usuario habitual en la perifería de Santiago de nuestro sistema “Transantiago a través de sus micros y metro”, sin embargo no por ello menos observador y critico. Alguno de ustedes me puede explicar ¿Que culpa tiene el gobierno de que a usted se le ocurra comprar una casa en La plaza de puente Asalto y trabajar en el Mall Plaza Norte? o peor aún … vivir en Maipunga y trabajar en el Parque Arauco.

    Perdoneme sra o señor ud es el webon o weón como debería decir un roto como yo. Y peor aún porque un chofer debe soportar que ud ridiculamente se ponga alegarle a él por un sistema de vida que ud eligió y a su vez se tome la libertad de no pagar el viaje en muchas ocasiones.

    Se nota que no progresamos por culpa de personas como ud que no sabe diferenciar un espejo de un vidrio, deje de mirar su ombligo.

    No me venga con su cara de raja a decir que no paga dado que el sistema no funciona o le prestan un mal servicio, entonces porque no agarra a combos a su ejecutivo del banco por lo altos intereses que le cobran y el mal servicio que le prestan o mejor aún deje de pagar el cable porque los flaites de sus hijos drogadictos se robaron el cable para venderlo y comprarse unas piporras ya que ud como padre no hizo bien la pega.

    Me tienen harto estos Santiaguinos que lo unico que saben es alegar pero a la hora de no son capaces de hacer nada por el projimo (Ni siquiera ceder el asiento a embarazadas o tercera edad).

    He dicho señores.

    Comentario by Señor pasajero UD eligió este infierno — Febrero 11, 2009 12:24 pm

  38. yo solo les diria a los detractores que se acuerden
    de las locas carreras de las amarillas y recuerden los muertos de av.Pajaritos

    Comentario by Juan bravo — Febrero 11, 2009 12:31 pm

  39. Soy de Antofagasta, en Diciembre viajé a Santiago y pude trasladarme de un lugar a otro en el transantiago. Aunque parezca raro de verdad felicito a los Santiaguinos por tener un servicio de verdadera calidad, buses dignos, amplios, cómodos, nuevos, pensado para las personas. Me gustaría que vinieran a esta ciudad y vieran lo que tenemos. Lo que pasa es que somos unos mal agradecidos. Es impecable el orden de las calles, los paraderos como ningun otro, bueno podría enumerar muchas cosas más.
    Invito a todo por una vez a ver lo positivo de este sistemas, que ha costado sí, pero somos seres de costumbre.
    Ah! una persona que vino de Suecia, me dijo que lo que más le había llamado la atención de todo lo que vió fue el sistema de transporte, lo comparó con su país y con grandes capitales del mundo. Abrir la mente y los ojos es los que les hace falta a los santiaguinos.
    Chao-

    Comentario by elizabeth — Febrero 11, 2009 12:31 pm

  40. Siempre que alguien defiende al transantiago aparece ese estúpido argumento de parte de los opositores, que si lo defiendes eres un vendido a la concertación y bla bla blá. Es pura gente ciega.

    Transantiago tiene fallas, pero todo es mejorable y es superior a las micros amarillas. Qué mala memoria tienen los Santiaguinos, me pregunto si los papás o mamás que aquí postean se acuerdan de como los choferes trataban a sus hijos escolares, dejándolos botados o tirándoles las monedas. O bien no se acuerdan de todos los accidentes que ocurrían en las amarillas, y ahí no llegaba Chilevisión Noticias a dárselas de los defensores del pueblo para mostrarle la desgracia a medio Chile.

    Comentario by Pablo A. — Febrero 11, 2009 12:33 pm

  41. Yo no soy parte de “ellos”, soy un usuario que toma la micro y el metro cada dia, no estoy 100% conforme con el transantiago pero es lejos mejor que el sistema antiguo, desgraciadamente algunos comentarios están a todas luces super politizados… eso de “un gobierno con ninguna capacidad de administración” lo demuestra, ¿cuando vamos a ser más constructivos en este pais en vez de tirar pura mierda a todo y a todos?. Así nunca vamos a llegar a ninguna parte, así tú mismo jamás estarás conforme con nada porque la idea es quejarse, reclamar por todo. Pon tu grano de arena, da opiniones constructivas y sé feliz. El que varios opinen que están conformes con el sistema no quiere decir que sean ricos o tengan un auto ultimo modelo, yo no tengo ni auto. Seria super bueno que se aprovecharan las instancias de opinion para ser mas constructivos, con respeto, o de verdad no se logra nada, nadie dice que hay que agachar el moño. Ahora, si la idea es insultar, reclamar , que mal… dirijan los insultos contra los que se aprovechan del sistema y de los otros, los delincuentes de todo tipo, lanzas, flaytes, viejas prepotentes y gritonas que ademas no pagan, ladrones y todos los que se hacían la america en el sistema antiguo.

    Comentario by Ignacio Quiroga — Febrero 11, 2009 12:39 pm

  42. Sin ser de Santiago (Antofagasta) creo tener derecho a opinión por que la plata que se eta usando es de todo los chileno.
    En primer lugar como en tantas otras cosas que se han echo hay que cambiar la conducta en general, realizar las cosas una vez y bien, no a medias con fines de publicidad política, la derecha critica para poder quedarse con el poder y la Concertación no soltarlo.
    Tenemos políticos y empresarios que solo piensan en el bienestar propio y no de un país, ahora sin ir mas lejos están despidiendo gente y bajando los sueldos como malos de la cabeza por la famosa crisis, pero cuando las cosas andan bien, estos señores empresarios no contratan mas gente ni suben los sueldos. Todos andamos con la del vivaracho, no pagamos los pasajes, impuestos, créditos etc. Somos buenos para critica, pero no dar soluciones y si las hay primero priman los intereses propios después el bienestar común.
    Todo cambio tiene su precio y tenemos que cooperar todos.
    Cambiemos nuestro actuar y después critiquemos. Y esto es en general no solo en el caso del Transantiago, si no, estamos condenados a ser sub desarrollado.
    Adelante Santiaguino que se puede

    Comentario by Alex — Febrero 11, 2009 12:40 pm

  43. Ha sido un parto, pero se está mejorando no cabe duda, hay muchos detalles que pulir todavia como la entrada a poblaciones peligrosas, el tiempo de recorrido sustancialmente se ha acortado, aparte que ahora es mas barato viajar, no olviden que antes tomar metro y micro era aparte, ahora esta unificado…si vas aun tramite de menos de una hora vas y vuelves por la misma plata PUTA encontremos algo bueno no seamos tan llorones y sin contar los miles de desgraciados que alegan y evanden el pago CHILENOS POH….yo no soy n i feliz y amargado, veo que se hace un esfuerzo y que nos cuentan los cambios, pero se esta mejorando no caigamos en la mediocridad DE QUE ESTA TODO MALO … evaluemos en la urnas pero no hagamos sacrificios humanos de cortazar etc..como moreira NUNCA ENCUENTRA NADA BUENO…en fin señores luchemos por lo que vale la pena, por ejemplo para que los empresarios no se aprovechen de esta situacion de crisis

    Comentario by jose luis bahamondes — Febrero 11, 2009 12:41 pm

  44. Excelente comentario. Creo que lo “malo” de transantiago son los políticos que se han aburrido de sacar ventaja de los problemas del 10 de febrero del 2007, que ya no existen el 2009. Es común ver en la TV el caos del primer día. La gente de regiones cree que al venir a Santiago se encontrará con eso!!! Y es que la prensa los tiene convencidos de que así es!!

    El sistema es lejos mejor que el anterior, dignifica a los conductores dandoles un contrato (por primera vez) con una jornada laboral ajustada a la ley (antes no era así), se utiliza tecnologia de punta, los buses son menos ruidosos, mas espaciosos, mas modernos y pone a santiago un paso más adelante que a regiones.

    Un dato, para ir de valparaiso a quilpue un usuario debe pagar cerca de mil pesos (deben ser no ams de 15 kms) en cambio en Santiago un usuario puede recorrer 40 kms por 400 pesos gracias a la integración tarifaria.

    Y por último, la ridícula afirmación “nos cagaron el metro” es vergonzosa. Antes el metro estaba reservado para un porcentaje mínimo de la población que vivía cerca de él. Hoy es para todos, realmente es público, transporta más gente liberando las contaminadas y congestionadas calles, claro, el costo es que está más lleno, pero ganamos todos, en tiempo de desplazamiento, menos contaminación y congestión.

    Ahora falta solo que la gente se comporte como civilizada.. ese es el gran problema de Transantiago, es mucho para esta ciudad de tan malas costumbres (donde se retiran 800 kg de basura arrojada a las autopistas al día por los usuarios!!!). Lo siento, Transantiago dejó al descubierto que aún somos unos “malditos sudacas”.

    Bye

    Comentario by Erich Muñoz — Febrero 11, 2009 12:52 pm

  45. Los viajes desde la periferia eran y seran una miseria, yo viaje con las amarillas y con las enchuladas desde el borde de la ciudad, creo que me demoré un 10 % más con el transantiago, pero pagaba un tecio de lo de antes. Las micros amarillas eran una basura, acaso no recuerdan a la gente colgando ( en los horarios punta ) se llenaban igual solo que ahora no se puede dormir…ese es el problema, la vida de mierda que lleva mucha gente en esta ciudad.

    Comentario by Jaime — Febrero 11, 2009 12:52 pm

  46. Comparto en que el sistema es bueno y qe a mejorado mucho desde el caotico inicio. Y le queda mucho por mejorar. El tema que hay que mejorar es de quien se hace rico con el tema.
    Respecto a las personas que lloran, creo que no recuerdan como era el tema de las amarillas donde colgabas de una puerta y el chofer te agarraba a garabatos cuando queria y si lo pillabas de mala, no dudaba en mostrar el fierro o palo que llevaba para defenderse. Estos usuarios solo lamentan que ya no los pasen a buscar a la puerta de la casa y les toca caminar a buscar la micro al paradero, si antes con las amarillas tambien existian!!! Antes las demoras por desorden y carreras entre choferes eran muy parecidos, ahora son temas de coordinacion, antes lo unico que podias hacer usuario reclamon era mirar al chofer con cara de odio y levantandole el dedo medio, mientras te miraba con una sonrisa, y si es que te miraba. Ya que solo le interesaba pillar al que se lo venia sentando. jajaja
    Dejen de llorar y construyan un mejor servicio, si no cambias el mundo te dejara botado, así es ahora.
    El usuario es el que se quedo atras, deben dejar de subir sin pagar y romper TU sistema de transporte. Si hasta el chofer a cambiado, ahora te miran feo si no los saludas, me parece bien.

    Comentario by Eduardo — Febrero 11, 2009 1:16 pm

  47. El transantiago partió muy mal pero durante su largo trajinar ha mejorado y hoy esta nuy por sobre el sistema antiguo. Además del menor ruido, congestión, y polución.

    Comentario by juan nunez — Febrero 11, 2009 1:51 pm

  48. Totalmente de acuerdo contigo . soy Iquiqueño , viví los ultimos 7 años en Santiago y actuelmente vivo en Francia hace un par de meses y guardando las diferencias , el sistema de transporte de Santiago va bien orientado . Un buen sistema de transporte urbano hay que pagarlo , sino le gusta , vayase a vivir a otra parte . En regiones la gente vive mejor y no llora como el ser urbano de la region metropolitana y eso que esa zona se chupa la mayor cantidad del dinero de Chile cual garrapata .
    la gente en Santiago se queja porque el santiaguino es asi , quejumbroso y gris , todo le parece mal.
    lo que hay que cambiar es la manera de pensar y darse cuenta de que para construir un pais hay que mover el culo y no esperar a que venga alguien a limpiarselo .

    Comentario by cristobal — Febrero 11, 2009 2:00 pm

  49. El comentario del señor Tejeda está plagado de conceptos ideologicos sobre el mercado que no viene al caso. Pide más estado, obviamente para darle pegas fáciles a los zánganos que siempre andan viendo la manera de repartir la riqueza que otros generan, pero que ellos en su vida serán capaces de producir.

    Comentario by Toño — Febrero 11, 2009 2:31 pm

  50. Soy un defensor de el transantiago desde su aparición, y la verdad me parese un lujo, no se han preguntado alguna vez que la gente es la desadaptada a un sistema que a todas luces supera a las tristes micros amarillas.

    La gente es bastante irrespetusa y sigue pensando que viajan arriba de una carreta, que los buses debieran parar dónde la gente dice y no donde el sistema dicta, golpeando, gritoneando a los choferes y lo más triste de todo, que buses nuevos ya parecen como si les ubieran pasado unos 10 años encima por los desadaptados que rayan y destruyen.

    Juanto con mejorar el transantiago, que la verdad si tiene falencias, lo peor de el transantiago es nuestra mal acostumbrada ciudad, no nos pisemos la capa entre super heroes, la moyoria de los que usamos la locomoción coletiva son unos desadaptados.

    Lo digo con mucho respeto, ya que viví algo más de 1 año viajando con transantiago, hoy por hoy vivo en polonia y creanme que tienendo un sistema no tan moderno como transatiago, hablando de técnología, la gente ayuda bastante para que el sistema funcione, el boleto solo tiene duración de 30 minutos o bien puedes comprar un boleto para 30 días (ideal creo yo para poder implementar en Santiago)la gente espera su turno, viaja, hace transbordo, vuelve a pagar y así todo el mundo paga su pasaje, el conductor se mantiene mudo todo el viaje y todos llegan a su destino.

    Claro una ciudad capital que no supera los 2 millones de habitantes dónde hoy vivo, santiago tiene el triple de habitantes y se hace más complejo, pero repito, sería menos caótico con una ciudad que se adapte a este buen sistema llamado transantiago y con esto no digo ser condecendiente, sino que ayudar y cooperar con los conductores y con el funcionamiento de la ciudad.

    Comentario by Juan Pablo — Febrero 11, 2009 2:35 pm

  51. Yo viajo a stgo frecuentemente y el sistema lo encuentro mucho más decente que las micros amarillas que al parecer muchos aman… esas micros que iban casi chocando entre ellas, quizás igual de llenas… y lo barato que resulta al final de cuentas… en ninguna otra egion del país t puedes mover por 400 pesos en toda la región…

    Comentario by Roberto — Febrero 11, 2009 2:37 pm

  52. El problema principal son las espectativas que se generaron, las que se prometieron y hasta hoy no se han cumplido, se hablo de calidad, eficiencia y hasta el momento, ni los buses son de calidad, como tampoco el servicio es eficiente. Pero a mi pesar creo que el problema principal se basa en la cultura de las personas, donde todos a empujones tratan de subir a una micro diseñadas para 100 personas y dentro hay 150, bajo esas condiciones se entiende cuando se habla que uno viaja como animal, bajo estas circuntancias, si uno supiera con certeza que el póximo bus pasará en 5 o 10 minutos, tengo la seguridad que no existiria tanto atochamiento, pero eso no es así puede que pase al minuto siguiente, como puede que sea en 1 hora más, ese es uno de los grandes problemas, la frecuencia.
    Ahora haciendo un poco de memoria de las micros amarillas, todo el mundo habla de volver a ellas, pero pocos recuerdan lo mal que lo pasabamos en ellas, la frecuencia tampoco era buena, las micros mucho peor que ahora y los olores los mismos, existio mucho cambio??. Otro de los problemas son las combinaciones, principalmente las del metro hacia una micro o viceversa, las gigantescas escaleras que a mi de 25 años las encuentro cansadoras me imagino una persona del doble de mi edad.
    Soy de los que cree que TranSantiago es una gran idea, pero la implementación de la misma ha dejado mucho por desear. La calidad de las empresas, buses, implementación en los buses (botones de panico, gps, etc)

    Comentario by David — Febrero 11, 2009 2:43 pm

  53. Es efectivo e indesmentible que el sistema Transantiago partió mal y antes de tiempo, principalmente debido al gran defecto intrínseco de este proyecto, al tratar de conjugar la necesidad pública de transporte con el negocio de privados, modelo que a su vez tiene raíz en el famoso Principio de Subsidiariedad, introducido como parte fundamental de la Constitución del 80 (Pinochet y los Chicago Boys) y mantenido por los gobiernos de la Concertación por diversas conveniencias.
    No obstante lo mucho que se ha hecho y efectivamente logrado en la mejora de este sistema, haciéndolo necesariamente más estatal y subsidiado por fuerza, la prensa escrita de Chile, que se mantiene concentrada en una única mano política (y sabemos cual es), administra y mantiene la percepción negativa inicial del Transantiago en la opinión pública (Opinión Publicada), vía los conocidos sistemas de marketing, tal cual lo hace la Coca Cola o cualquier producto, pero en sentido negativo.

    Comentario by Tomás Matus — Febrero 11, 2009 3:51 pm

  54. Es obvio que no lo usas. No es agradable demorarte más de una hora en llegar a tu trabajo o caminar más de 10 cuadras en la mañana para poder llegar a uno de sus paraderos cuando antes los tenías a dos cuadras. Que en lugar de tomar una micro ahora debas hacer dos o más trasbordos. Ah…y lo más entretenido de todo es viajar en el metro en los horarios punta especialmente cuando DEBES ir con tu hija de año y medio para dejarla en la sala cuna, empujando gente, sintiendo los malos olores, el calor horrible y además casi a diario pedirle a un desubicado (que aún viendote subir con taco, bolso, guagua y coche paragua se sienta dejando de pie) o practicamente obligarlo a pararse y cederte el asiento…. Este es el gran Transantiago que te gusta porque lo más seguro es que viajas rápido, cómodo y hasta más seguro en tu auto….

    Comentario by soledad fernández — Febrero 11, 2009 5:28 pm

  55. se nota que nunca te as subido a esa mierda con ruedas como va a ser un buen transporte, en ocaciones estas 40 minutos esperando la micro y cuando pasa por arte de magia coloca transito a servicio si antes se reclamaba pq a los escolares no les paraban ahora ni siquiera a los adultos de detiene en definitiva este sistema es malo y esta muerto

    Comentario by Felipe — Febrero 11, 2009 5:40 pm

  56. Bueno, despues de leer 3 articulos de este señor y quedar con una sensacion de impotencia ante la falta de vision, profesionlidad e inteligencia (de sus comentarios), no me queda mas que convencerme que este es un experimento de Terra para que los lectores podamos descargarnos con las estupideces que escuchamos a diario por los politicos, analistas, faranduleros, etc. En otras palabras, definitivamente Juan Guillermo Tejada es el Chivo Expiatorio, que carga con toda nuestra antipatia, desprecio e insultos. Por tanto dos cosas: 1° Gracias Terra por darnos la oportunidad de desahogarnos de tanta maldita injusticia en este sistema y, 2° Tomando en cuenta todo lo anterior, Felicitaciones Juan Guillermo! Este tipo ya paso de mi “odio” a ser un ejemplo de valor y altruismo, gracias por prestarte para escribir tanta tontera junta y hacernos sentir importantes por medio de nuestro comentarios… VIVA JUAN GUILLERMO !!

    Comentario by Esteban — Febrero 11, 2009 5:54 pm

  57. Totalmente de acuerdo con el articulista

    Comentario by Juan Eduardo Hurtado — Febrero 11, 2009 6:28 pm

  58. Juan Guillermo, escencialmente para eso son lo Blogs o no? Exponer un tema y esperar comentarios. Si se expone un tema, en internet, una revista, un libro, un periodico o hasta en una muralla, eso produce un efecto en los lectores… Como vas a decir que “no es necesario sentir”? Tengo claro que son tus opiniones y que no tienes poder para cambiar nada. Pero por favor no tienes para que coartar el derecho que tengo de leer lo que se me de la gana, ni menos de decir lo qu pienso. Pero sabes, aun cuando no concuerdo con el 90 % de tus opiniones, me gusto el ultimo parrafo de este ariculo, concuerdo contigo… solo que eso del “lloriqueo” ojala no este dirigido a los usurios, que en gran cantidad se han visto afectados negativamente. El “lloriqueo” que debemos eliminar es el de los politicos y empresarios que lanzan sus pañuelos sucios en la cara de la sociedad.

    Comentario by Esteban — Febrero 11, 2009 6:29 pm

  59. Me parece que su opinion es muy buena, pero extemporanea, la idea de modernizar y entregar un servicio de transporte publico a la par de las ciudades desarroladas estaba desde hace mucho tiempo, eso es claro, pero usted se va en la retorica, en el tema de fondo, que si bien es importante tocarlo, pienso que es mas importante en este caso el tema de la gestion de este sistema, que en este caso ha sido un desastre, ha humillado a muchas personas, los ha hecho sentir de una clase incluso inferior a la que ya pertenecian, por todas las tropelerias que han vivido con el sistema.
    Espero por el bien de los ciudadanos de Santiago que el sistema comience a funcionar bien, de una vez por todas, la ciudad se lo merece y mas que todo los mas pobres, que no tienen acceso en estos momentos a un transporte de calidad.

    Saludos

    Comentario by Manuel C. — Febrero 11, 2009 6:32 pm

  60. y disculpas por lo de “escencialmente”… ESENCIALMENTE

    Comentario by Esteban — Febrero 11, 2009 6:33 pm

  61. Bueno Esteban, tienes razón….puedes leer lo que quieras, enojarte o sentirte ok, faltaría más, para eso estamos

    Comentario by Juan Guillermo Tejeda — Febrero 11, 2009 6:34 pm

  62. Por el solo hecho de que los buses del Transantiago viajan con las puertas cerradas. Paran en los paraderos y no donde la gallada quiera. Se pague electronicamnte y se estçe estableciendo una malla de recorridos amplia y transversal == antes todas las micros iban por la Alameda === etc. Estoy totalmente de acuerdo con el articulista. Es absurdo que un poco honorable Senador haya llamado a no pagar el Transantiago “porque el servicio es malo”. Equivale a incitar a no pagar el tevecable porque la television es fome.

    Comentario by Juan Eduardo Hurtado — Febrero 11, 2009 6:34 pm

  63. Lo mejor que le ha pasado a Santiago. A los aque no les gusta ¡que se cambien de ciudad!. Es moderno, rapido, eficiente. ¡Que mas podemos pedir!. Los ignorantes claman por las amarillas, para ello que se vayan a China.

    Comentario by luis mora — Febrero 11, 2009 9:41 pm

  64. ¡¡por favor!! hasta cuando hablamos del Transantiago…los santiaguinos reclaman todo el tiempo por todo… y siempre quieren más y más . ..no piensan que hay millones de chilenos que están a lo largo de todo el País y que también tenemos muchos problemas…cesantía, delincuencia,transporte público, salud , educación ….
    Nostros también debemos esperar 20 minutos un taxibus, mojados o acalorados , cansados …o sólo uds. tiene derechos?.
    Hay que preocuparse de todos y no solamente de una minoría…SANTIAGO NO ES CHILE.

    Comentario by Yessi — Febrero 11, 2009 9:50 pm

  65. no soy de santiago y nunca e ido desde que se implemento el transantiago pero por lo que se ve y dice a gente que fue un mal proyecto en el gobierno de lago salio el proyecto pero la presidenta bachelet no iso nada para cancelarlo o pausarlo ya que tuvo un año para revisarlo .

    lo otro por culpa dle transantiago las otras 14 regiones del pais estamos quedando como resagados ya que de tantos millones solo el 50% solo sera para santiago y el otro 50% para las regiones mostrando asi que estamos en un pais centralista no puede ser que por culpa de sinverguenzas pague todo chile

    Comentario by marcos — Febrero 11, 2009 10:57 pm

  66. se me olvidaba yo soy de concepcion el pasaje esta a 470 en muchas locomociones pero nos aseguramos que van a pasar seguidas las micros aca no hay que levantarse a las 6 para poder tomar una micro vacia como en santiago y gracias a la idea del transantiago ese gran poyecto llegara a conce.
    como tan weo… como pueden traer ese proyecto a conce vieron que en santiago estan sacando numeros negativos tienen que cagar otra ciudad para que tengan ganancia esto no puede ser este gobierno cada vez esta mas cagado parece que la presidenta se preocupa mas de firmar acuerdo con otros paises en vez de mejorar la calidad del pueblo chileno

    Comentario by marcos — Febrero 11, 2009 11:02 pm

  67. Concuerdo con su opinion. Hay que sumarle otra cosa al fracaso del transantiago. La mentalidad chilensis de que todo esta mal, de que si hay algo malo dentro de algo hace que sea una basura. Si todos pusieramos de nuestra parte, todo seria un poco mejor. Hay mucha gente que alega que el sistema es malo, y sin embargo se suma a todos los imbeciles que se suben por detras sin pagar. ¿Como quieren un sistema decente, si ni por decencia son capaces de actuar de manera honrada?. Si queremos ser tratados como gente, comportemonos como tal y dejemos de andar viendo todo mal. Con esa mentalidad de mierda, solo seguiremos siendo eso… un pais tercermundista.

    Comentario by Kez0 — Febrero 11, 2009 11:15 pm

  68. PLOP !!!!!!!!!!!!!!

    Comentario by felipe — Febrero 11, 2009 11:30 pm

  69. Mi opinión la di al comienzo del blog. Pero solo decir que si analizamos las respuestas de los detractores del sistema, por lo general politizan el asunto sin analizar los factores que influyen en el tema. Solo buscan “responzabilidades”… mmm.. me recuerda a unos diputados que andan dando vuelta por ahí y que lo unico que hacen es criticar y no aportar. Ni siquiera lo hacen con fundamento, pues en sus argumentos no citan datos objetivos. Sobretodo en este tema.

    Saludos a todos.

    Comentario by Carlos Maldonado Cerda — Febrero 12, 2009 1:42 am

  70. Estoy de acuerdo con algunos conceptos… pero… ¿viaja usted en transantiago diariamente a su trabajo?

    Si así lo hiciera, no estaría tan de acuerdo señor. Literalmente quedamos como piños de animales viajando hacinados una hora o mas, el tiempo de espera que implica que “pase” una micro, el riesgo para las personas en cuanto a los pocos y casi nada de asientos mal estructurados, la falta de respeto o ninguna consideración hacia las personas de más edad en cuanto a un mínimo de seguridad dentro de una máquina. Sin contar con la cantidad de transbordos que se deben realizar, la mayoría en colas interminables. Sin contar con la prepotencia y grosería de los conductores (con alguna mínima excepción.

    Ese servicio no vale ni $ 50.- por lo deficiente… POR FAVOR VIAJE DIARIAMENTE EN HORAS PICK … a ver si piensa lo mismo.

    Espero que se aclare señor y empatice con quienes no cuentan con automóvil.

    Comentario by M. Trinidad Espinosa — Febrero 12, 2009 1:45 am

  71. Señor Tejeda, ha tomado la línea 4 del metro un jueves a las 6 de la tarde, o ha intentado viajar entre Escuela Militar y el centro de Santiago en micro en alguna hora punta, o más aún ha hecho algún transbordo de buses inutil en recorridos que solian ser completos, según lo que leo, no lo ha hecho, si, hay que reconocer que el servicio ha tenido una que otra mejora, pero si queriamos avanzar un poco con un sistema de transporte “moderno”, por que seguimos teniendo micros amarillas disfrazadas de troncales, o por que el metro - otrora salvavida de muchos pasajeros apurados- se ha transformado en algo que muchos santiaguinos detestan, señor, usted pide menos “lloriqueo”, pero no sabe lo que es para un obrero que vive en Pudahuel, San Bernardo o Puente Alto, tener que salir a las 6 de la mañana para ver si llega a las 8 a su trabajo en alguna obra en el sector oriente de la capital, o tener que regresar a su hogar luego de una fatidica jornada laboral, apretado como un animal en un metro, donde el estres reina, el caso no es que uno quiera que “vuelvan las micros amarillas” si no que hubiese sido mejor implantar solo las medidas como la tarjeta BIP - a mi parecer el mejor aporte del nuevo sistema de transporte - y el cambio de las maquinas antiguas por unas nuevas, pero por que el cambio de recorridos, en muchos casos se hace tonto el tener que bajarse de una micro que hace un recorrido corto y sin buena frecuencia, para tener que volver a esperar otra micro que termina de hacer el recorrido anterior, es decir dos micros haciendo el recorrido que puede hacer solo una, me parece ilogico que le paresca bueno eso, y lo invito como veo han hecho todos los que han comentado su columna, para que verifique en carne propia lo que es viajar en nuestro sistema de transporte en una hora peak.

    Comentario by nelson rivas — Febrero 12, 2009 2:30 am

  72. La realidad en la vida cotidianda de la gente común, no es para disfrutar el viaje pensando en la caga de plata que se gana, lo cara que esta la locomoción, la familia que dejamos en casa y debemos mantener, es triste leer esto ya que demuestra lo grande que le quedo el poncho a la concertacion con eso de la igualdad, y la ineficiencia que denota… trancurridos dos años no hay un sistema optimo de transporte… y montones de problemas…

    Comentario by Manuct — Febrero 12, 2009 2:56 am

  73. Es interesante el cambio, antes del Transantiago, los santiaguinos eran orgullosos de su ciudad. Ahora, haciendo colas, ese orgullo se ha perdido. El sistema los niveló hacia abajo. Parecen obligados a la humildad.
    Soy de provincia. Paso orgulloso (eso es malo) en taxi mirando los rebaños santiaguinos.

    Comentario by Gustavo Muñoz — Febrero 12, 2009 8:18 am

  74. No entiendo nada. Concuerdo en que todos queremos un sistema de transporte moderno, eficiente y rápido, pero Transantiago no es rápido, mucho menos eficiente y discutiblemente moderno. Antes de 2007, en el sector donde vivo tenia 12 recorridos que me llevaban (sin transbordos de por medio) a cualquier lugar de la ciudad: a la zona norte, a Las Condes, al centro, a Puente Alto, etc. Hoy debo caminar 4 cuadras para esperar un bus que demora entre 20 y 25 minutos en pasar, debo hacer transbordo a los 3 kilometros, esperar otra micro, que tambien demora en pasar y llega repleta de gente para llegar finalmente a mi destino, el centro……me tomó 55 minutos y dos esperas lo que antes me tomaba 20 minutos y ningún transbordo. Señores, no entiendo nada de lo que los apologistas de Transantiago dicen.

    Comentario by Roberto — Febrero 12, 2009 9:56 am

  75. Sabes..en un principio defendía el sistema, me quejaba del típico chileno que ante cualquier cambio “para mejor” .. Sin embargo, una vez que empezó a pasar el tiempo, el metro se hizo algo insoportable (vivía al lado en Santa Lucía y rara vez tenía que tomar la micro) me di cuenta del mal diseño de la solución. Con el antecedente que una empresa como Sonda haya puesto la plataforma tecnológica no daba para buen pie.

    Ahora que ha pasado el último tiempo? Me cambié de casa, por lo que tomar micro es algo de todos los días y pocas veces he tenido problemas para tomar una micro, tienen una frencuencia más que aceptable y el tema de las colas al menos se ha ido organizando.

    si bien faltan muuuuchas cosas por arreglar (a veces pasan 5 micros juntas, el estado de los mismos buses y del metro por tanta gente, muchas de las personas encargadas de estar en los principales paraderos solamente están parando el dedo y conversando, me ha tocado ver a gente cayendose de las micros andando y los tipos estan sin hacer nada). Lo preocupante de todas formas son las lucas que se están inviertiendo, ya que una cosa es financiar un sistema bueno, pero lo otro es estar gastando plata en forma loca para un sistema que debió haber estado listo hace bastante tiempo. soy ingeniero y trabajo en una cantidad de proyectos grandes y me pregunto: dónde están escritos el alcance y objetivos principales de esta implementación? existe algún tipo de multa para las entidades invoilucradas en un sistema que nos ha afectado a todos? cuándo es el plazo final para el entregable final y aceptado? tengo la impresión que han ido probando soluciones parches y como que ya es hora de la solución final, no?

    Comentario by Felipe — Febrero 12, 2009 10:18 am

  76. Creo que las personas tienen muy mala memoria. He visto a algunos Pedir con efervescencia el regreso de las micros, olvidando lo terrible que eran. Hagan memoria: exceso de velocidad, mal mantención, pésimo servicio, jamás paraban a escolares… etc.

    Transantiago es un progreso, hay que corregir mucho aún, pero depende de todos nosotros.
    Hay que reconocer que se empezó mal, pero también que a estas alturas a mejorado mucho.

    Veo un buen futuro.

    Comentario by Jorge Maturana — Febrero 12, 2009 10:58 am

  77. Estimado Señor Juan Guillermo. Interesante artículo, fundamentalmente por lo polémico. Creo que efectivamente el Transantiago como PLAN es mejor que las micros amarillas, que eran un ASCO. NO hay que olvidarlo.
    Cosas buenas del Transantiago:
    - Tarjeta Bip.
    - Recorridos informados.
    - Mejora de Buses.
    - Valor del pasaje, estamos pagando una mugre.
    Cosas malas del Transantiago:
    - Empresarios se han aprovechado del sistema.
    - Ingenieros y profesionales que trabajaron en la implementación, habría que preguntar de que partido son.
    - SONDA ha dejado en verguenza al país no resolviendo un problema que desde el punto de vista computacional no debería causar drama para los equipos profesionales con que cuenta. Quizás sigue con la política de subcontratar.
    - Alcaldes que en vez de meterse en el problema para ver soluciones se pusieron en un balcón para ver pasar el cadaver de su enemigo.
    - Caso claro de lo anterior es el señor Sabat de Ñuñoa, mientras se implementaba este programa el trataba de comprar acciones de la Universidad de Chile. UNA VERGUENZA.

    Todo lo anterior, implica que son muchos los responsables y no sólo el gobierno. Cabe señalar que es el principal responsable, pero no el único.

    Comentario by Jaime — Febrero 12, 2009 10:59 am

  78. Del texto de arriba:

    “Creo que las personas tienen muy mala memoria. He visto a algunos Pedir con efervescencia el regreso de las micros*, olvidando lo terrible que eran”

    *me refiero a el regreso de las micros amarillas.

    Comentario by Jorge Maturana — Febrero 12, 2009 11:00 am

  79. Se me quedó algo en el tintero, perdon.

    Los políticos sólo se han dedicado a adjetivar, hablan frases hechas.
    No han sido un aporte para el país y en este tema lamentablemente un verdadero lastre. No dan ninguna solución, y no porque no quieran, SOLAMENTE PORQUE NO SABEN, son unos ignorantes, fatuos, pagados de si mismos.

    Lamentablemente existen. En este tema se requería gente comprometida con lo problemas del obrero, de la dueña de casa, del estudiante, del profesional, de las personas de la tercera edad, es decir, de todos nosotros.
    Los políticos solo obedecen a los intereses de sus partidos y corrientes políticas.

    Comentario by Jaime — Febrero 12, 2009 11:07 am

  80. El sistemas, gracias a Dios, está funcionando mejor cada día.

    Comentario by Ricardo — Febrero 12, 2009 11:09 am

  81. Algunos argumentos en favor de Transantiasco son increíblemente débiles:
    Echarle la culpa a alcaldes que no tuvieron nada que ver con esto.
    Echarle la culpa a los empresarios, añeja costumbre de ciertos sectores de nuestro país de satanizar el emprendimiento. Ah!…estos tampoco tuvieron nada que ver con el diseño de este monstruo.
    Echarle la culpa a lo quejumbroso que somos los chilenos. Ocurre que como ciudadanos no tenemos por qué soportar que nos impongan planes y programas que afectan nuestra calidad de vida. Hoy en dia yo paso cerca de 4 horas diarias en el transporte publico; antes solo 1 hora. Esto ha provocado que pase menos tiempo con mi familia y más tiempo apretujado y de pie todo el tiempo en el metro y/o bus.
    Si ser quejumbroso es levantarme y no tolerar los abusos, tal como lo hacían muchos de ustedes durante la dictadura, entonces bien,….soy quejumbroso. Pero prefiero serlo antes de ser complaciente con toda la basura y robo que ha habido durante los últimos años. Jamás toleraré los abusos de autoridad, no lo hice durante Pinochet y tampoco ahora. Hay que ser consecuente y no hacerse los lesos cuando el que detenta el poder es de nuestro sector político.

    Comentario by Roberto — Febrero 12, 2009 11:15 am

  82. La derecha y todos sus seguidores deben agradecerle, por el momento, al Transantiago. Es claro que este ha sido usado como arma para justificar un cambio de coalición, para gritar a los cuatro vientos la ineptitud de la concertación y lo bien que lo podría hacer Piñera. Basta ya de aprovecharse de la contingencia para justificar un candidato multimillonario que se ha caracterizado por sus deslealtades y chuecuras, incluso con sus compañeros de partido y empresas (Evelin Mathei, Ricardo Claro). Acaso eso queremos para nuestro país: Un presidente que busca el beneficio personal sin importarles incluso sus amigos y compañeros (que les hace pensar que le importará el beneficio de los 16 millones de chilenos si es capaz de engañar a su propia familia).
    Yo ocupo el sistema público de transporte todos los días. Desde el centro de santiago a la zona sur y permítanme decirles que es mucho mas económico, rápido, seguro y moderno que el sistema pasado de las micros amarillas. Puede mejorar incluso más y el arma que ha usado la derecha estos dos últimos años tendrá doble filo.

    Comentario by Tomás Correa — Febrero 12, 2009 11:27 am

  83. Concuerdo plenamente con el Sr. Tejeda, el sistema partió mal, pero se ha mejorado mucho.
    (¿PORQUE TERRA NO FILTRA INSULTOS AL SR. TEJEDA DE PARTE DE ORDINARIOS (PROBABLEMENTE EX CNI O GENTE POR EL ESTILO)?

    Comentario by Enrique Donnely — Febrero 12, 2009 11:42 am

  84. pueden decir que a mejorado mucho el transporte en santiago pero sigue siendo una mierda de transporte me acuerdo cuando iva a santiago acada rato pasaban micros y si necesitaba llegar a un sierto lugar a una sierta hora no avia problema porque pasaban micro cada siertos minutos no como ahora que hay que levantarse mucho antes para poder tomar una micro se ve lindo el transantiago pero pero sigue en lo mismo .

    ademas al parecer son los mismo choferes porque si guen en lo mismo cada vez mas irrespetuoso cada vez respetando menos a las personas cada vez poniendo en riesgo a las personas

    Comentario by marcos — Febrero 12, 2009 11:43 am

  85. Leo y leo, la salsa de tontos que escriben. SI HA MEJORADO, LAS AMARILLA MALAS, ETC. Piensen cuando las amarilla estuvieron fueron buenas??…”NO” sin embargo con una sola micro llegabas a todo lado y ahora te tienes que bajar y subir a otra..Digan eso es normal??..es eficiencia???, EFICIENCIA ES QUE POCO A POCO CAMBIARAN EL SISTEMA, EDUCANDO A LOS CONDUCTORES, Y LES ASEGURO QUE NO HABRIA EVACION, NO HABRIA INSULTO HACIA EL CHOFER. Piensen la embarrada se la mandaron y no quieren dar su brazo a torcer, porque tarde o Temprado el Santiaguino se acostumbrara a ser pisoteado. Leí un chofer que decía y para que vives en la periferias tu lo decidiste..”"que tonto como piensa esas tonteras”"..Elegir…en fin sigan soñando que

    Comentario by Maria José — Febrero 12, 2009 11:54 am

  86. El sistema no va a ser bueno hasta que sea plenamente estatal y se saque de en medio a los privados, como es en todas las grandes ciudades de Europa y América del Norte.

    Comentario by Pedro Carcamo — Febrero 12, 2009 12:00 pm

  87. Parece que nunca viajó en el Transantiago.
    Volver a las micros amarillas: no
    Volver a pagar con dinero : no
    El hecho de bajar de una micro , caminar unos cuantos metros y/ó cuadras para ir al metro ,una gran masa humana, donde los cuerpos se fusionan unos con otros, donde los alientos y la falta de higiene se confunden, el aroma de “variados perfumes”,hacen recrear nuestra imaginación, donde las garras y`/ó barras hacen del metro “su metro cuadrado” para calentar los motores para ver su partido de fútbol preferido , donde los lanzas han encontrado “trabajo” seguro en este gran ir y venir del transantiago…
    Por todo esto y mucha más, saqué mi bicicleta que la usaba los fines de semana para usarla como transporte diario

    Comentario by Triana — Febrero 12, 2009 12:08 pm

  88. Pero qué floja es la gente! o sea que se quejan porque se tienen que subir y bajar de la micro? a caso no se dan cuentan que por eso tenemos taaaanntaaa obesidad en estes país!! nos hemos vueltos unos flojos… de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, así nadie puede, si se movieran un poquito más se darían cuenta que no hace nada de mal caminar, para mejorar la condición física…
    Además claramente no han entendido el sentido de la mayoría de los comentarios, que no alaban en lo absoluto el transantiago, si no más bien, dan a conocer las mejoras de éste, desde que partió hasta ahora. Falta mejorar, sí, como también falta que los pasajeros se pongan a la altura del servicio y comiencen a pagar (porque es su obligación!!!), respetar a los que sí lo hacemos y por último mantener en buen estado los buses.

    P.D.: Viajo todos los días en él, y juro que me da gusto!!! y tomo los buses en hora PUNTA! pero yo feliz de la vida, porque no me asaltan, no voy colgando y llego sanita a mi casa.

    Comentario by Cynthia — Febrero 12, 2009 12:40 pm

  89. Me parece lamentable un comentario con tanta ligereza del como deberian tratarse temas de politicas publicas.
    De partida el transantiago esta en manos de ministros por la sencilla razón que se hizo con plata de todo el país y no con plata de las municipalidades de la RM( que por si no se ha dado cuenta sería imposible se hicieran cargo de implementar un sistema de transportes, sea cual sea su tamaño).
    Su felicidad con este sistema , no es muestra más de una mediocridad sin límites y de una ceguera ante una mala gestión e implementación aun mayor.
    Si bien es cierto que Santiago necesita un cambio de sistema de transportes, no es por esta razón que debe hacerse el cambio en un 100% de una día para otro!!! por Dios de un dia para otro quisieron cambiar el sistema de 6 millones de personas!
    El principal problema fue el peso político que primo en esta decisión, que cualquier persona con una mínima noción de buena gestión hubiera echado un pie atrás, para poder dar dos para adelante.
    Saludos

    Comentario by Felipe Ban — Febrero 12, 2009 1:13 pm

  90. Yo estoy completamente a favor de la libertad de expresión y de que todos expresemos nuestra opinión a favor o en contra de este tema en particular o de cualquier otro, pero de verdad me gustaria que en este blog hubiera cierto filtro con los picantes que garabatean e insultan a diestra y siniestra, son un nulo aporte y ensucian el dialogo ¿para qué demostrar ellos mismos su bajo nivel? y ¿por qué los demás tenemos que aguantarlos?
    (personalmente incluyo también en ese grupo a los que ponen comentarios politicos en el mismo tono de tirar sólo basura, para cualquiera de los dos lados)

    Comentario by Ignacio Quiroga — Febrero 12, 2009 1:25 pm

  91. Prefiero el Transantiago, antes que las micros amarillas.
    La diferencia está a la vista, en general la gente mal educada no tiene memoria porque le conviene, y para embarrarla más, se suben en las puertas traseras sin usar la tarjeta BIP, puedo seguir nombrando ejemplos, pero seria muy largo, además, la Derecha Política siguen en lo mismo criticar para ganar los votos de un público descontento, yo prefiero el Transantiago.

    Comentario by Patricio — Febrero 12, 2009 1:25 pm

  92. Yo creo que desgraciadamente en Chile hay un menú único de opinión que se compone de: 1) entrada: el transatiago es una canallada del gobierno en contra de las personas 2)plato de fondo: los políticos son unos parásitos (esto lo dicen todo el día otros políticos, que no se consideran a sí mismos parásitos, o si no periodistas políticos que desprecian aquello a lo que se dedican); 3) postre: el estado debe desaparecer y ser reemplazado por empresas porque todo lo que desde él se hace es inepto y corrupto. ____ Aunque sea el único, aunque muchos me reten…. no quiero alimentarme de este menú, lo encuentro latoso, con muy pocas calorías y cero vitaminas, y si en muchas cosas soy esclavo voy a tratar de que no me esclavicen la cabeza. Estoy sorprendido por este post de la cantidad de gente que le encuentra cosas buenas al Transatiago. Si digo que me gusta no es porque lo encuentre bueno (eso no le he dicho), sino porque para mí es el primer paso para hacer ahora el paso dos y dejarlo como nos lo merecemos. Os quiero. Os amo.

    Comentario by Juan Guillermo Tejeda — Febrero 12, 2009 1:46 pm

  93. En Chile existe mucha gente tonta, conformista y chanta. Esa gente, es la que considera al transantiago “algo bueno” “positivo cambio” “me gusta transantiago”. Y las autoridades concientes que en Chile este tipo de personas son mayoria, imponen un sistema inhumano, falso y hecho para otra ideosincracia, despreciando nuestra cultura para intentar ponerse a la altura de “los paises desarrollados”, y al final les resulta una porqueria. Otro ejemplo de lo chanta y falso de todos esto cambios, son la Reforma Educacional (Jornada completa) donde los alumnos solo pierden tiempo y por esto, hay mas y mas embarazos adolecente y mucha delincuencia. Otro ejemplo, La Reforma a la Justicia, que resultó ser un caos y donde hemos sido testigos que los delincuentes y asesinos son dejados en libertad, aplicando criterios y normas que denotan una clara falta de justicia. Lindo el pais que tenemos no?….asi y todo te gusta Chile?

    Comentario by Victor Reyes — Febrero 12, 2009 2:00 pm

  94. Si la seguridad te acompañara con estar caminando cuadras para subir y bajar a la locomoción seria bueno. Les cuentos a ustedes que solo tengo una sola micro a donde vivo y que mas encima tengo que ir Mapocho x donde esta la pérgola a tomar locomoción. Si hago ejercicio es solo x un tema personal, pero que te obliguen a usar el metro, tengas que andar tensa para alcanzar la otra locomoción. Cuéntenme que es lo mejor??…que el chofer ande con uniforme, enjaulado en la micro. Los cambios siempre son a mejor pero pensando en la gente y por la gente, no por beneficio personal de los empresario y el gobierno. Digan lo que digan, es malo y seguirá siendo malo. Como es posible que ustedes defiendan tanto, se han fijado en las micro oruga, 35 personas sentados y 125 persona de pies, eso es comodidad y mas encima tienen un letrero que dice “GRACIAS X PREFERIRNOS”…No hay otra y te dan ese mensaje como si hubiera para elegir.

    Comentario by Maria José — Febrero 12, 2009 2:02 pm

  95. Realemente, es verdad … este sistema de transporte nos ha traído un sin número de beneficios, beneficios que habían sido prometidos con anterioridad por los mismos políticos que idearon este plan, pero también hay que recalcar que prometieron muchas cosas, de las cuales se han cumplido menos de un 50%. por ejemplo una de las cosas más importantes en este momento es la frecuencia de los buses, los únicos que cumplen son los privados que funcionan en centro y oriente, que pasa con los sectores perifericos?, son lo que mejor frecuencia necesitan, son los sectores donde viven la mayor cantidad de trbajadores, y despues no quieren que digan que el Transsantiago no se burla de la clase trabajadora, es verdad que el sistema está mejorando y eso está muy bien, y se nota que hay preocupación por parte del estado con mejorar este servicio público, pero sólo hay un problema, se está mejorando con el dinero de las personas que más les cuesta, se esta mejorando con el dinero de los estudiantes, la gran mayoría de los estudiantes no trabaja y son sus padres quienes le dan el dinero para movilización. o acaso la presidenta no prometió a todos los estudiantes que la tarifa escolar funcionaría las 24 hrs del día de los 365 días del año, esta medida en la cual el pase escolar entra en receso es sólo para financiar los problemas del transantiago. Que injusticia más grande!

    Sólo terminar con felicitar al creador de este blog, es bueno saber que piensas otras personas, jaojaojaojaojao hay personas tan raras. pero sólo es saber respetar la diversidad de opiniones, gracias por el espacio

    saudos.

    Comentario by Fabián Henríquez — Febrero 14, 2009 2:23 pm

  96. Tengo que viajar a Santiago de manera frecuente, y tuve la oportunidad de estar en el inicio del proceso del Transantiago, la última visita fué con mi familia hace una semana, y debo decir que desde el principio me pareció una mejora inmensa al sistema, y que el sistema se debe implementar en regiones.
    Los santiaguinos reclaman por el tiempo que tienen que viajar, ese no es un problema del sistema de locomoción, se debe a la distribución territorial de la ciudad que es mala. pero debo decirles algo, me gustaría que alguna ves sufrieran lo que muchas personas en regiones en las que no existe locomoción, que debem caminar horas (no esperar), para tomar alguna locomosión, las que en general son los desechos que nos envían de Santiago, que es más caro y viajamos un octavo de lo que viajan allá.
    Que continúe el transantiago y que los políticos dejen de reclamar y viajen más en el para proponer mejoras en los recorridos.

    Comentario by Pedro — Febrero 23, 2009 11:35 am

  97. a mi también me gusta, porque ando en auto :)

    Comentario by Nano — Marzo 11, 2009 6:22 pm

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Dejar un comentario